Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección


INTRODUCCIÓN
          ¡Empieza la asignatura de Literatura Infantil! Cuando empecé a leer en qué consistía este primer trabajo, me di cuenta que los libros infantiles no todos son iguales sólo por tener ilustraciones muy grandes y pocas letras. Hay cuentos que transmiten unos valores determinados, otros que son más didácticos u otros que enseñan los colores, los números… Hasta hoy en día, yo incluía a todos en el mismo grupo, en cuentos infantiles, es decir, no era capaz de diferenciar los diferentes tipos.
            A lo largo de la historia, los libros infantiles como la gran mayoría de las cosas van evolucionando, en otras palabras, van amoldándose a la sociedad, añadiendo cambios ya que como se puede apreciar no es lo mismo un libro del siglo de oro a un libro que actualmente se les cuenta a los niños de 3-6 años.
            Actualmente, se distinguen principalmente dos tipos de libros infantiles: los literarios y los paraliterarios. En este trabajo nos vamos a centrar únicamente en los literarios. Como dice su definición, es un arte que utiliza las palabras para manifestarse, el arte creado con palabras. Su objetivo, es la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto. Toda obra debe tener unas características para que sea considerado literario y para saber si un libro es o no es literario es importante que nos fijemos por ejemplo, que pertenezca a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral o que sea un texto de ficción.
            Yo no sabía muy bien qué libro infantil elegir, ya que estaba entre tres opciones pero con la ayuda de mi profesora Irune, me decante finalmente por el libro “Un regalo diferente”. Es un libro que vi en la Escuela Infantil en la que trabajo y que a los más peques les gusta mucho cuando se lo contamos.

El libro lo podemos encontrar en:

FICHA BIBLIOGRÁFICA

  •          Título: Un regalo diferente.

Imagen procedente de:

  •        Autora: Marta Azcona.
Nació en Oviedo. Licenciada en Filología Inglesa. Acabada la carrera cambia de ciudad y se va Madrid, empezando a trabajar como reportera, redactora y guionista de diversos programas o series como “Al salir de clase”, “El pasado es mañana” o “Yo soy Bea”.
Hasta ahora no se había dedicado a escribir nada en el ámbito infantil y con este libro empieza una nueva etapa. Años más tarde escribirá "Don Batuta busca músicos para su orquesta".


A la izquierda, se encuentra la escritora Marta Azcona y  a la derecha, la ilustradora del libro Rosa Osuna. 


  •     Ilustradora: Rosa Osuna.
Nació en Sevilla y está licenciada en Bellas Artes en Madrid, especializada en diseño. A partir de 1996, es cuando empezó a trabajar con libros de texto infantiles. Ha ilustrado también otros libros como “Abuelos” o “No es fácil, pequeña ardilla”.
Ha ganado el Premio Llibreter de Álbum Ilustrado 2003, por Abuelos.


Imagen procedente de:

  •   Editorial: Kalandraka.
  •  Fecha de la 1ª edición: Septiembre 2005. La edición del libro que me he leído es la séptima edición en enero del 2018.
  •  Curso en que me baso para realizar este análisis: 2-3 años.

RESUMEN DEL LIBRO
Era el cumpleaños de Marcel e invitó a su amigo Tristán a merendar. Tristán le hizo un regalo muy original que no se esperaba el cumpleañero. Resultó ser un trozo de tela. A partir de ese momento, empiezan a dar utilidad al trozo de tela en su día a día.

FORMATO
En libro tiene un tamaño de 22,5 x 22,5 cm, con tapa gruesa. Posee 40 hojas y la orientación del libro es de forma apaisada. En cuanto a la manejabilidad del libro, no lo veo apropiado para la edad que va destinado el libro porque la portada y contraportada son gruesas y duras y las esquinas del libro son puntiagudas y pueden resultar peligrosas para niños de 2-3 años porque todavía hay algunos que no tienen desarrollada bien la motricidad fina. Esto también influye a la hora de pasar las hojas ya que al ser nuevo hay algunas hojas que se pegan.

Fuente propia

 En la portada se puede apreciar en la parte superior en letras grandes el título del libro. A continuación del título, se encuentra el nombre de las autoras en pequeño y después, en la parte inferior un dibujo de los dos protagonistas abriendo el regalo. He de destacar, que el regalo está en un color rojo llamativo para llamar la atención al público que lo va a leer porque los demás colores son de tonos más apagados.

Fuente propia

 En la contraportada en cambio, ya no aparecen los protagonistas, sino que aparece uno secundario que no interviene de forma oral en el cuento, sino solo a través de le las ilustraciones.
Fuente propia

En todo el libro se puede apreciar grandes ilustraciones en todas las páginas del libro incluso algunas hojas sólo hay imágenes y nada de texto ya que la autora deja que los niños puedan interactuar y decir para que usan el trozo de tela los dos protagonistas. También el uso de dibujos ayuda mucho a los niños de 2-3 años porque necesitan de imágenes ya que al no saber leer solo con verlas se pueden imaginar la historia. Los dibujos son ficticios, es decir, no son reales ya que son una especie de perros pero no se parecen a como son en la realidad. Los colores que más predominan son tonos grisáceos y en alguna ilustración cuando quiere la ilustradora resaltar algún aspecto utiliza tonos más pasteles que llaman la atención al lector. Esto ocurre sobre todo con el trozo de tela que es el objeto protagonista en el libro y está pintado a cuadros azul y blanco y da la sensación de que es una tela de verdad. También en el libro, al final, viene un trozo de tela resaltando la importancia que tiene en el libro.

Fuente propia


(Usan las dos hojas del libro para representar lo que están haciendo los dos protagonistas con el trozo de tela. Esta característica es muy común en este libro).
Fuente propia

 (Tozo de tela que puede servir en esta ocasión como marca páginas).
 Fuente propia

La tipografía que se utiliza en este libro es de tipo medio y parecida a la letra que se llama “HP Simplified”. En el cuento hay de media una frase por página ya que lo predominante son las ilustraciones por eso la letra queda como en un segundo plano. La letra está al mismo tamaño salvo, excepto cuando Tristán felicita a Marcel, que la palabra felicidades está a un tipo de letra mayor y en signos de exclamación. También he de decir que la letra está situada en diferentes partes del libro, no tiene un sitio fijo pero siempre respetando la ilustración ya que en esta edad es más importante el dibujo que la letra.

(Página del libro que más letras tiene. Se aprecia la tipografía y la palabra “¡Felicidades!”)
Fuente propia 

CONTENIDO
·       Tema: El tema principal es algo que puede parecer pequeño e inútil, puede acabar siendo el mejor de los regalos. Hoy  en día, la mayoría de los niños lo que quieren que les regalen son juguetes u objetos materiales con un coste económico, en la mayoría de los casos, bastante elevado.
En este libro se enseña que aunque no sea el regalo que espera el protagonista y al principio parezca que no sirve para nada, luego resulta que con el trozo de tela se lo pasan muy bien.
El tema principal del cuento creo que es apropiado para 2-3 años debido a que en esta etapa los niños aprenden muchas palabras y hace que se pueda interactuar con ellos.
Hace que desarrollen la imaginación a la hora de ver qué es lo que pueden hacer con el trozo de tela.

Los temas secundarios son:
            -El compañerismo y la amistad à Desde el principio del libro se ve como hay una amistad entre los dos protagonistas. Este aspecto es muy importante ya que en el día a día necesitamos estar rodeados de personas que nos quieran y es fundamental educar desde pequeños que debemos de cuidar, respetar y escuchar por lo que creo que es un tema que para niños de 2-3 años es bueno trabajar porque ya son conscientes de todo lo que se les dice, es decir, te entienden.

Imagen procedente de:



·   Estructura. Esta narración tiene una estructura lineal, es decir, van sucediendo acontecimientos a medida que transcurre la historia. Tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace.

-El planteamiento à Es la parte inicial del texto en la que el autor presenta a los personajes y hace una introducción de lo que se desarrollará en la historia. En este libro, nos cuenta que es el cumpleaños de Marcel e invita a merendar a su amigo Tristán que le regala un trozo de tela.
-El nudo à Es en la parte donde se desarrolla toda la historia. En la historia van haciendo una serie de actividades y ven la importancia del regalo ya que les sirve en todas estas acciones.
-El desenlace à Es la parte final de la historia. En este libro, Marcel da las gracias por el regalo que Tristán le había regalado.

Esta estructura para los más pequeños es la ideal porque es una secuencia sucesiva ya que si por ejemplo, tuviera otra, como  por ejemplo con “flash back” sería más complicado para comprender la historia.

  •  Protagonistas: En este libro hay dos protagonistas, Marcel y Tristán. Son dos protagonistas ficticios, son como una especie de perros.
Juntos desempeñan todas las actividades, es decir, durante toda la historia aparecen superando los obstáculos que se les presentan los dos juntos.
Los niños que estén leyendo este libro, al principio no se sienten identificados con los protagonistas, principalmente porque a todos les gustaría recibir los típicos regalos que les gustan desde coches, muñecas, pelotas…Pero a lo largo de las cosas que se van desarrollando, los niños ven con este libro que un simple trozo de tela también puede ser un buen regalo y que lo importante es tener un amigo con el que poder jugar y vivir experiencias.


 Fuente propia


·         Demás personajes: No hay personajes secundarios que dialoguen activamente en el libro, pero si hay uno que aparece únicamente en las ilustraciones del libro acompañando a los protagonistas. 

 Fuente propia


  •      Valores y contravalores:
Estos son los valores que se dan este libro:
-Generosidad: Este valor pertenece a Tristán, este le regala a su amigo un paquete, se lo da de forma voluntaria y sin recibir nada a cambio.
Creo que los niños de 2-3 años es un valor que deben aprender desde muy pequeños sobretodo en esta etapa ya que les cuesta mucho el compartir y están en un periodo en el que todo lo que ven dicen que es “mío”.


(Tristán entregándole el paquete a su amigo Marcel).
Fuente propia


-Agradecido: Este valor pertenece a Marcel. Al final del libro, antes de despedirse de su amigo le dice “gracias”. Es una palabra fundamental para cualquier persona y deben acostumbrarse a decirla desde muy pequeños para que en su día a día la usen como una palabra cotidiana a como puede ser también hola y adiós.

Fuente propia

El contravalor que he visto es la desilusión de Marcel cuando abrió el regalo que le hizo su amigo Tristán porque no es usual hacer este tipo de regalo y él esperaba una peonza. Pero he visto que este contravalor se convierte en un valor porque con el trozo de tela pasan un día muy estupendo y al final se da cuenta que es mejor que el regalo que esperaba y le da las gracias.    

·         Lenguaje: El poco lenguaje que se emplea, desde mi punto de vista creo que es el adecuado porque utiliza palabras fáciles, con un vocabulario correcto. Es un libro que deja que el niño imagine que es lo que está sucediendo a través de las ilustraciones. La autora pretende que se sea el propio protagonista de la historia. Que se sienta parte de ella.


CONCLUSIÓN
            Una vez analizado este libro, he descubierto que es bueno que los niños de 2-3 años sepan de su existencia y que lean este libro. Es bueno tener momentos para reflexionar con ellos y dialogar, por lo que yo sí utilizaría este libro en el aula. No lo leería de forma muy repetitiva. Lo leería en momentos concretos o en alguna situación en la que viera que el niño necesita recordar que no todo lo importante es lo material ni los juguetes que están de moda. Así el niño lo puede descubrir el sólo a través del libro.


Bibliografía

90, C. d. (s.f.). Características de los cuentos según la edad y la etapa del desarrollo del lector. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61311/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
Cubells, F. (s.f.). EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61312/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf
editores, A. n. (s.f.). Libros infantiles y edición. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61313/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20y%20edici%C3%B3n.pdf
Evurri. (1 de Diciembre de 2016). Un regalo diferente. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sVWntK9wDwU
González, I. L. (Febrero de 2019). Guía de trabajo. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61339/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
González, I. L. (Febrero de 2019). Literatura Infantil. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Kalandraka. (2013). Marta Azcona. Obtenido de http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/azcona/
Kalandraka. (2013). Rosa Osuna. Obtenido de http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/osuna/
Tenerife., B. P. (s.f.). Rosa Osuna. Obtenido de http://www.bibliotecaspublicas.es/tenerife-ij/imagenes/Rosa_Osuna.pdf
Wikipedia. (s.f.). Marta Azcona. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Azcona



















Comentarios

  1. Hola Yael!!
    Bajo mi punto de vista has hecho un gran análisis del libro, ya que principalmente se ve un trabajo claro y ordenado que invita a ser leído.
    Todos los puntos que debíamos seguir están bien diferenciados y organizados.
    Destacaría también que en el punto de los temas principal y secundario has utilizado argumentos para poder explicar el significado de estos.
    Además has incluido muchas imágenes, esto hace que las personas que no conocíamos el libro pudiéramos entender a la perfección la explicación de cada parte, como su tipografía o sus características ilustraciones.
    En definitiva pienso que has hecho un gran trabajo bien elaborado y con mucha dedicación.
    Gracias a tu trabajo ya tengo un nuevo libro que apuntar a mi lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario