Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil

En esta cuarta entrada, cada uno de nosotros tenemos que crear nuestras propias obras  literarias. Hay dos tipos:
Crear textos para los niños y crear textos con los niños.
El primero, tienen múltiples opciones para adquirir un rincón de lectura completo y variado. 
Está la posibilidad de pedir a cada niño que traiga de casa el libro que más le guste para compartir con los demás, pedir dinero a los padres y comprar libros pero esta opción es una solución parcial  ya que no siempre se puede dar esta posibilidad. Otra opción es la de ir a la biblioteca ya sea la escolar o la municipal más próxima al colegio y coger unos cuantos libros para utilizar en el aula durante el tiempo estimado.
Estas soluciones están muy bien pero si lo que se quiere trabajar es algo más especifico, se debe usar la imaginación y la creatividad por lo que es importante crear textos que los niños y niñas se sientan identificados con los personajes, es decir, sean cercanos a ellos y respondan a sus intereses. Además debe seguir las siguientes características:
-La estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa.
-Los personajes deben ser cercanos a los niños y niñas que lo están escuchando con elementos mágicos o exóticos.
-Enseñanza en el terreno de los conceptos, procedimientos y actitudes.
-El lenguaje debe ser adecuado a la edad; vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta.
-Las ilustraciones deben predominar al texto.


Fuente procedente de:

El segundo tipo, la creación de textos con los niños es el que más me llama la atención y me parece que son los niños los que tienen el mayor protagonismo y el maestro esta únicamente de mediador y participa de manera esporádica para aportar creatividad o fantasía o coordinando los turnos y al final del todo creando la redacción.
Es importante que esta creación se realice de forma colectiva y oral para que surja de manera espontánea.
Me gustó mucho la clase presencial porque descubrí diferentes tipos de libros que se realiza en cadena por todos los niños de clase que se llama "Libro viajero" o "Libro en clase" en el que se plasman dibujos, cuentos, poemas, fotos...y ellos son los encargados de ir completando el libro. Ya lo conocía porque he trabajado con este tipo de libros en clase pero nunca se me hubiera ocurrido realizar de maneras tan diversas ni en formato cuento.

Fuente propia:
Libro viajero procedente del  aula de los delfines




CREACIÓN EN PROSA
Este género es el que usamos de forma más natural en la actualidad. Hay infinitud de estrategias y algunas muy curiosas como Binomio Fantástico que consiste en elegir dos palabras sin que tengan relación e inventar una historia o Hipótesis Absurda que trata de inventar historias absurdas, estos dos tipos pertenecen a Gianni Rodar. También me ha llamado mucho la atención los cuentos múltiples por núcleos, los cuentos al revés e historias en primera persona.

-Estrategia utilizada: Para realizar la creación en prosa, me he decantado por hacer la  liberación de la mujer. Es un tema que hoy en día se debe trabajar ya que no podemos quedarnos ancladas en el pasado. El papel de la mujer hoy en día es fundamental para la sociedad y el cambio que se ha producido en estos últimos años es esencial para el mundo en el que vivimos. La coeducación es esencial trabajarla y por ello, he creado el siguiente cuento que trata de una chica que quiere ser bombera pero a priori, ese oficio es un oficio que solo los hombres pueden serlo y en este cuento vemos como al fin una chica lo consigue.




-Texto: ¡IMAGINA SER BOMBERA!
-Creación del libro:
Érase una vez una niña que se llamaba Amanda. Le gustaba mucho jugar con su hermano mayor a las carreras de coches. Amanda siempre quería ser el coche de bomberos y su hermano el de policía. Un día la madre de Amanda le preguntó que por qué no jugaba con las muñecas y Amanda le dijo: porque no me gustan las muñecas. Yo quiero jugar a ser policías y bomberos con mi hermano. ¡De mayor quiero ser bombera!
Amanda se hizo mayor y aunque mucha gente decía que no lo conseguiría, Amanda consiguió su sueño, ser bombera. Se esforzó y estudió mucho y fue una bombera muy muy buena y salvó muchas vidas. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.



Fuente propia: Portada del libro

-Edad elegida: Este libro lo utilizaría para niños de 3-4 años debido a que es un libro bastante corto y lo que más predomina en el cuento son lasa ilustraciones ya que hay poco texto escrito. Es una edad en la que ya saben las profesiones existentes y muchos ya imaginan que quieren ser de mayor. Además, el vocabulario que se emplea es muy sencillo.

-Formato del libro: El libro tiene un tamaño grande pero cualquier niño o niña lo puede manejar bien ya que está hecho con cartulina. He utilizado dos tipos de verde, el más oscuro para la portada y la contraportada y el claro para el nudo de la historia. Sería recomendable que para la biblioteca de aula estuviera plastificado para que aguantara más tiempo. Las páginas las he unido con unas anillas metálicas fijas y sin opción de poderse 
abrir ya que están pegadas de forma permanente para que no haya ningún accidente. Al tener anillas puede ser útil para en la biblioteca de aula colgarlo con una cuerda o hilo.



Fuente propia:
Anillas del cuento

-
Ilustraciones: Son predominantes y ocupan un papel importante en el cuento. Son dibujos animados hechos a mano y pintado de colores vivos diferentes para que al niño le llame la atención. También gracias a las ilustraciones los niños por sí solos pueden seguir la historia a través de los dibujos sin necesidad de saber qué es lo que está escrito.



Fuentes propias

-Tipografía: Es de tamaño mediano-grande con letras mayúsculas y minúsculas y al final del cuento, en letra mayúscula encontramos lo que diríamos cuando acaba un cuento: "Colorín colorado, este cuento se ha acabado". Para los niños al ser una letra redonda y ser la que en los colegios utilizan para enseñar a leer y a escribir les será familiar. El lenguaje que se emplea es coloquial, con vocabulario fácil para que todo el que lo lea lo pueda entender bien.




Fuentes propias

-Protagonistas: Principalmente la protagonista es Amanda, una niña que desde pequeña tenía claro que quería ser bombera. Como protagonistas secundarios, encontramos a la madre, que no está muy a favor de que la niña juegue con coches. También esta el hermano mayor de Amanda con el que juega a los coches.



CREACIÓN EN VERSO
Existen infinitud de estrategias para la creación de textos poéticos, sin necesidad de rimar los versos ya que la construcción de poemas puede ser a través de juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones o repeticiones entre muchas de ellas. Hace que los niños desarrollen la fantasía y creatividad junto con las habilidades lingüísticas y la desinhibición. 
Para crear con los niños este tipo de texto se realiza a través de juegos para familiarizarse con este tipo, al principio son guiados y con la práctica los crean por sí solos. 

-Estrategia: Para realizar la creación en verso, me he decantado por el acróstico, es una poesía sin rima que sirve para describir un objeto, animal... En mi caso he elegido describir una planta, el girasol, ya que es una palabra que me gusta mucho ya que me transmite paz y tranquilidad. Un acróstico es una oración cortita que entre sus versos tienen relación con la palabra escogida ya sea para describirla o por algo en particular que sugiere.


-Edad elegida: Este verso va destinado a niños de 5-6 años ya que tienen un vocabulario más amplio y con ellos se podría realizar en clase de forma que cada uno de ellos dijera una frase para así crear entre todos esta forma literaria.


-Texto:

GIRASOL

Giraba al compás del sol.
Inmóvil esperando tu señal.
Rayos de sol guiaban mi movimiento.
Agua de vida para crecer.
Semillas que doy.
Olvidé el poder del viento.
La primavera se acabó y algo nuevo empezó.





CREACIÓN DRAMÁTICA
Es un recurso fundamental para el niño ya que desarrolla unas amplias capacidades pero no muchas veces pueden ser representados por niños tan pequeños por lo que es aconsejable que las obras sean pequeñas y adaptadas a estos niños. Para la creación dramática, sirve los mismos recursos que para la prosa.

-Estrategia: Para realizar la dramatización, he utilizado un cuento al revés que consiste en un cuento ya existente, cambiar el papel de los personajes, es decir, los buenos pasan a ser los malos y los malos a ser los buenos o como es en mi caso los feos pasan a ser guapos y los guapos a feos.

-Edad elegida: Este texto, esta destinado a niños de 4-5 años ya que seguramente conozcan el cuento original del Patito Feo y podrían por si mismos compararlo con el original y ver que diferencias hay. Podrían comprender porque no está bien burlarse de los demás.

-Texto:
EL PATITO BONITO

NARRADOR: La mamá cisne tiene los cisnes más bonitos del bosque
Mamá Cisne:¡Voy a tener los 7 hijos más bonitos del bosque!
NARRADOR:Uno a uno iban abriéndose los huevos, pero el último era diferente, era el más pequeño. Hasta que por fin se abrió.
Mamá Cisne:Que guapo es este último, es el más bonito, tiene un color más vivo.
Demás cisnes:Que guapo es nuestro hermano, es súper bello.
Cisne guapo: Lo sé, soy el más guapo, listo y más hábil de todos jajajaja.
Demás cisnes:Jo que envidia, es más alto y más mono
NARRADOR:El cisne guapo era el más popular y querían jugar todos con él y él también quería jugar con ellos, eran sus hermanos, pero esto hizo que se convirtiera en egocéntrico, orgulloso y malo.
Cisne guapo:Vamos a jugar a lo que yo diga porque soy el más guapo y se hace lo que yo diga, además me debéis dejar ganar porque sí.
Demás cisnes:Nos gusta jugar con él, es el más popular y más guapo, además sus juegos molan…
NARRADOR:El tiempo fue pasando y los demás cisnes bajitos y larguiruchos crecieron y se convirtieron en hermosos cisnes, grandes y majestuosos. Sin embargo el cisne guapo, ya no era tan guapo, su color vivo se apagó, no era bello, ni grande, era un simple pato.
Demás cisnes:JAJAJA eres un simple pato, no eres como nosotros, eres el más feo ahora, ya no te queremos.
Mamá cisne:Es cierto que es diferente a nosotros y que se ha comportado mal, pero es vuestro hermano y siempre ha jugado con vosotros, nunca os ha rechazado por ser feos. Ahora vosotros no debéis rechazarlo y comportaros como hizo él.


Fuente procedente de:




OPINIÓN PERSONAL
A raíz de realizar esta entrada al blog, me he dado cuenta que hay infinitud de formas para crear un libro infantil. Desde mi punto de vista, únicamente nos centramos en crear, leer o narrar cuentos en prosa y nos olvidamos completamente de los demás géneros que son también importantes y a la vez llamativos porque dan mucho pie a crear actividades.
Con esta actividad, he aprendido como crear todo tipo de literatura ya que hay muchas formas de hacerlo y no es tan difícil como al principio parecía que iba a serlo.
También me ha llamado mucho la atención que para la creación en verso, siempre he pensado que un verso para que realmente fuera verso tenía que rimar y he descubierto que hay tipos que no es necesario que sus versos rimen.
La creación dramática, en educación infantil no se implanta lo suficiente y creo que para los niños este tipo de texto le ayuda ya no solo a imaginar o con la creatividad, sino que también se socializan y poniendo en práctica la obra hace que su expresión tanto verbal como corporal mejore.
En general, esta es una de las actividades que más me ha gustado realizar porque he aprendido muchas cosas que en el día de mañana como futura profesora me van a ayudar mucho.



WEBGRAFÍA





Comentarios

  1. Hola,Yael
    Tu trabajo me ha parecido que esta muy bien realizado ya que lo encuentro muy completo.
    La creación dramática me ha gustado mucho me ha parecido una historia interesante.
    en cuanto a la creación literaria si que añadiría mas fotos realizando el proceso del libro, ya que nos hablas de la tipografía etc,pero no de como lo has realizado.
    un saludo y espero haberte ayudado

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